jueves, 23 de abril de 2009

Programa de la materia -2009-

Facultad de Artes y Diseño
Universidad Nacional de Cuyo
Diseño Tipográfico

Profesor Titular: DCV. Eduardo Gabriel Pepe

Programa 2009
Expectativas de logro:
- Lograr un espacio de reflexión y debate, donde el estudiante participe, interprete, confronte, y resuelva situaciones propias del contexto social y de la práctica profesional.
- Comprender y dominar las características expresivas, perceptuales y funcionales del sistema de signos tipográficos.
- Adquirir el dominio de la potencialidad comunicativa de la tipografía en el diseño gráfico.
- Comprender en profundidad las posibilidades de comprensión y lectura de los signos tipográficos.
- Comprender las particularidades formales y perceptuales de la tipografía, teniendo en cuenta el aspecto estructural de la tipografía, relativo al esqueleto, al aspecto morfológico y a los detalles que determinan su apariencia.
- Diseñar sistemas tipográficos de acuerdo a características funcionales o expresivas predeterminadas.
- Incorporar el manejo del diseño tipográfico al proyecto de diseño, entendiendo a este como elemento generador de valor, en el contexto de una práctica profesional culturalmente responsable.

Descriptores de la materia “Diseño Tipográfico”:
- Manejo de catálogos tipográficos.
- Diseño alfabético para papel y pantalla. Según su objetivo de diseño (en marcas, texto, etc. tradicional e innovativo).
- Tipografía en dos, tres dimensiones y en movimiento. Su uso en distintas conformaciones tipográficas.
- Puesta en página y en pantalla, criterios de diseño. Según mensaje y su contexto cultural.
- Análisis del receptor y tipo de soporte (posibilidades y restricciones de cada soporte).
- Elección tipográfica de grilla o retícula y jerarquización.
- Puesta en página y pantalla. Tradicional e innovativa (incrementando conocimientos previos: folleto, revista, libro, prensa diaria y puesta en pantalla).

Contenidos
Contenidos Conceptuales:
- Manejo de catálogos tipográficos

Sistemas de Clasificación tipográfica. Concepto de familia y superfamilia. Grupos, Estilos, Familias y Variables tipográficas. Concepto de Estructura tipográfica. Elementos básicos de la estructura tipográfica. Análisis estructural de los signos. La morfología tipográfica. Nomenclatura y características estilísticas.
- Diseño alfabético para papel y pantalla
Proporciones del alfabeto latino. Concepto de coherencia. Concepto de sistema. Relación formal entre elementos de una configuración. Características de igualdad y semejanza. Concordancia y compatibilidad entre caracteres tipográficos. Coherencia formal entre tipos. La forma orgánica y la forma racionalizada. El trazo. Relación entre elemento escriptor, portante y vehiculo. Ductus. Correcciones ópticas. Mapa de caracteres predefinido
- Tipografía en dos y tres dimensiones.
Criterios para su uso en distintas conformaciones tipográficas. Concepto de forma y contraforma. Contraforma interna y externa. Ojo, tipo y espaciado. Relación morfología-semántica. Relieve y tridimensión. Punto, Línea, Plano y Volumen. Representación. Vistas. Luz emitida y recibida. Sombras. Materiales tradicionales e innovativos. Limitantes de los materiales.
- Tipografía en movimiento.
Criterios para el tratamiento tipográficos en animación. Recursos expresivos y de efectos de la gráfica en movimiento. Efectos de distorsión. Entonación tipográfica. Refuerzo fonético. Legibilidad e inteligibilidad. Limites de la intervención. Cinética. Espacio y Tiempo (entrada / lectura / salida). Secuencia. Ritmo y Cadencia. Duración y Pausa. Transición. Velocidad. Preproducción. Storyboard.
- Análisis del receptor y tipo de soporte
Características del receptor. Relación entre esqueleto primario, características formales y de uso. Alcances y condicionantes de los soportes. Función individual y grupal de la letra. Legibilidad e Inteligibilidad.
- Elección tipográfica, de grilla y de jerarquización
Decisiones tipográficas. Concepto de grilla o retícula tipográfica. La grilla como sistema. Criterios de jerarquización. Secuencia de lectura.
- Puesta en página y en pantalla
Normas de legibilidad para papel y pantalla. Criterios de diseño según mensaje y su contexto cultural. Puesta tradicional e innovativa. Textura y color del bloque de texto. Estilos, Variables y Manipulación tipográfica. Criterios compositivos. Alineaciones y direccionalidades. Contrastes tipográficos. De tamaño, de estilos, de grises. Recursos expresivos.

Contenidos Procedimentales:
- Discernir sobre el valor expresivo de distintas técnicas para mensajes verbales.
- Dominar la tipografía como elemento formal y comunicacional.
- Manejar con fluidez y seguridad las particularidades de los diferentes tipos de apariencias tipográficas o morfologías externas.
- Comprender las singularidades del diseño tipográfico
- Experimentar con los elementos estructurantes de los caracteres tipográficos
- Observar y decidir sobre la relación texto-imagen.
- Experimentar el uso de composiciones no tradicionales y su incidencia en conformaciones tipográficas innovativas.
Contenidos Actitudinales:
- Comprensión y valoración del diseño tipográfico en la Comunicación Visual.
- Responsabilidad en el compromiso personal como futuro Diseñador Gráfico.
- Respeto por las opiniones ajenas para facilitar el trabajo del grupo y la interacción con los profesores.
- Adopción de una conducta participativa frente al desafío de una actividad especial.
- Desarrollo de una postura crítica y objetiva respecto a los mensajes visuales legibles e ilegibles.
- Internalizar los principios de valores éticos de la Profesión.
- Valorar el compromiso comunicacional del Diseñador.
- Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios, en el área de gestión de diseño en la que sean requeridos.

Unidades
Unidad 1
Manejo de catálogos tipográficos
Objetivos:
- Reconocer criterios para la clasificación tipográfica.
- Promover el conocimiento, uso y manejo práctico de los catálogos tipográficos.
- Incentivar el conocimiento en profundidad de los detalles morfológicos de las diferentes familias tipográficas.
- Estimular el reconocimiento de los estilos tipográficos, familias, superfamilias y variables tipográficas.
- Fomentar el análisis estructural y formal de los signos tipográficos.
Contenidos:
- Concepto de Estructura tipográfica.
- Elementos básicos de la estructura tipográfica.
- Análisis estructural de los signos.
- Sistemas de Clasificación tipográfica.
- Concepto de familia y superfamilia.
- Grupos, Estilos, Familias y Variables tipográficas.
- El carácter del signo.
- Características sintácticas y pragmáticas de los signos.
- La morfología tipográfica.
- Nomenclatura y características estilísticas.
- Relación entre esqueleto primario, características formales y uso.
- Función individual y grupal de la letra.
- Legibilidad e Inteligibilidad.
- Variables y Manipulación tipográfica

Unidad 2
Diseño alfabético para papel y pantalla
Objetivos:
- Desarrollar el reconocimiento de los elementos sistémicos intervinientes en las familias tipográficas.
- Incentivar el análisis de las relaciones formales entre los signos tipográficos del alfabeto.
- Entender al sistema como generador de programas y como parte fundamental en la conformación de identidades.
- Promover el conocimiento de los aspectos expresivos de los signos tipográficos por medio del manejo de las formas rígidas y gestuales.
- Estimular la elaboración de signos alfabéticos según el objetivo de diseño (en identidades, comunicaciones, texto, etc.).
Contenidos:
- Proporciones del alfabeto latino.
- Coherencia formal entre tipos.
- La forma orgánica y la forma racionalizada y geométrica.
- El trazo.
- Relación entre elemento escriptor, portante y vehículo.
- Ductus.
- Concepto de sistema.
- Relación formal entre elementos de una configuración.
- Características de igualdad y semejanza.
- Concordancia y compatibilidad entre caracteres tipográficos.
- Correcciones ópticas.
- Mapa de caracteres predefinido.

Unidad 3
Tipografía en dos, tres dimensiones y en movimiento
Objetivos:
- Desarrollar el conocimiento sobre las posibilidades expresivas de los elementos intervinientes en la generación de tipografía.
- Promover la comprensión de la forma tipográfica en relación con su contraforma.
- Producir la interpretación de la tipografía como imagen, trabajando en relación al mensaje.
Contenidos:
- Concepto de forma y contraforma. Contraforma interna y externa. Ojo, tipo y espaciado.
- Relación morfología-semántica.
- Relieve y tridimensión.
- Punto, Línea, Plano y Volumen.
- Representación. Vistas.
- Luz emitida y luz recibida. Sombras.
- Materiales tradicionales e innovativos.
- Limitantes de los materiales.
- Criterios para el tratamiento tipográficos en animación.
- Recursos expresivos y de efectos de la gráfica en movimiento.
- Efectos de distorsión.
- Legibilidad e inteligibilidad (Limites de la intervención).
- Cinética y Secuencia.
- Espacio, Tiempo y transición (entrada/lectura/salida).
- Ritmo y Cadencia.
- Entonación tipográfica y refuerzo fonético.
- Preproducción (Storyboard).

Unidad 4
Puesta en página y en pantalla
Objetivos:
- Estimular el conocimiento sobre las posibilidades expresivas de los elementos tipográficos en la puesta en piezas gráficas, en papel y pantalla.
- Descubrir la relación entre Morfología y Fonética en la composición Tipográfica.
- Iniciar al conocimiento de la potencialidad de la forma tipográfica en el discurso escrito.
- Valorar el trabajo creativo en la composición tipográfica.
Contenidos:
- Análisis del receptor y tipo de soporte (posibilidades y restricciones).
- Relación entre esqueleto primario, características formales y uso.
- Función individual y grupal de la letra. Legibilidad e Inteligibilidad.
- Elección tipográfica de grilla o retícula y jerarquización.
- Concepto de grilla.
- La grilla como sistema.
- Criterios de jerarquización.
- Secuencia de lectura.
- Normas de legibilidad para papel y pantalla.
- Criterios de diseño según mensaje y su contexto cultural.
- Puesta tradicional e innovativa.
- Textura y color del bloque de texto.
- Estilos, Variables y Manipulación tipográfica.
- Criterios compositivos. Alineaciones y direccionalidades.
- Contrastes tipográficos (de tamaño, de estilos, de grises).
- Recursos expresivos.

Condiciones para la promoción de la asignatura
El alumno podrá aprobar la materia por promoción, cumpliendo las siguientes exigencias:
Asistencia : 75%
Trabajos Prácticos y ejercicios: Tener APROBADOS el 100% de los T.P., entregados en fecha.
Parcial: Tener APROBADO el examen parcial con 80% (ochenta por ciento) como mínimo, sin recuperación.

Condiciones para la regularidad
El alumno deberá regularizar la materia para poder rendir el examen final de la asignatura, cumpliendo las siguientes exigencias:
Asistencia: 75%
Trabajos Prácticos y ejercicios: tener aprobado el 100%
Parcial: tener aprobados el parcial o su recuperatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario