domingo, 24 de mayo de 2009

Cambio de dirección

Informamos que el blog de la Cátedra Diseño Tipográfico ha cambiado de dirección.
La nueva dirección es:
http://diseniotipografico.wordpress.com/
Disculpen las molestias... pero en este nuevo blog se podrá acceder a las guías de estudio en PDF.
Muchas gracias.

sábado, 16 de mayo de 2009

Trabajo Práctico Nº1

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Artes y Diseño
Diseño Tipográfico

TPnº1: Introducción al Diseño alfabético.
Rediseño de familia existente

Temas implicados: (Unidad 1 y 2)
Concepto de familia y superfamilia. Grupos, Estilos, Familias y Variables tipográficas.
Concepto de Estructura tipográfica.
Elementos básicos de la estructura tipográfica.
Análisis estructural de los signos.
Morfología tipográfica.
Nomenclatura y características estilísticas.
Concepto de Sistema.
Concepto de coherencia.
Coherencia formal entre tipos.
Relación formal entre elementos de una configuración. Características de igualdad y semejanza.
Concordancia y compatibilidad entre caracteres tipográficos. Correcciones ópticas

Objetivos:
- Desarrollar el manejo de los elementos sistémicos intervinientes en las familias tipográficas.
- Incentivar el análisis de las relaciones formales entre los signos tipográficos del alfabeto.
- Entender al sistema como generador de programas y como parte fundamental en la conformación de identidades tipográficas.
- Incentivar el conocimiento en profundidad de los detalles morfológicos de las diferentes familias tipográficas.
- Promover el conocimiento de los aspectos expresivos de los signos tipográficos.
- Estimular la elaboración de signos alfabéticos según el objetivo de diseño

Desarrollo:
Partiendo de una serie dada de letras de un alfabeto existente (del grupo de estilos con serif o sin serif) se planteará el rediseño de los signos tipográficos, por medio de manipulaciones precisas y coherentes.

Se practicaran los siguientes pasos:
A- Lámina impresa (laser o chorro de tinta) realizada en computadora con las letras a, e, g, h, o, p, en minúscula, en cuerpo 200 o mayor, en una familia tipográfica que presente serif o no.
B- Dibujar a mano alzada los signos tipográficos de la lámina anterior.
C- Realizar a mano alzada pruebas e intentos de manipulación en vista al rediseño tipográfico, determinando los criterios y parámetros a utilizar. Se experimentarán intervenciones en la apariencia de los signos, trabajando sobre las proporciones, la direccionalidad, los terminales, las modulaciones, el grosor de los trazos, las conexiones y resolución de las curvas. Trabajar con pruebas de los caracteres faltantes del alfabeto rediseñado, que permitan formar una palabra.
D- Diseño preciso, en programa de dibujo vectorial, de las letras rediseñadas (Puede plantearse en tres pasos: Escaneado / Redibujado / Ajustes de nodos)
Componer con la tipografía rediseñada la palabra elegida.


Ejercicio A:
Esbozo de la personalidad tipográfica
Dibujo de tipografías de catálogo

1- A partir de tipografía con y sin serif existente, de catálogos o de piezas gráficas, analizar y estudiar con detenimiento un grupo de letras elegidas.

2-Dibujarlas a mano alzada tratando de reflejar la “personalidad” de las mismas

Ejercicio B:
Pasaje de escritura manual a tipográfica vectorizada

1- Realizar un relevamiento fotográfico de escritura gestual, de graffiti, de pintadas callejeras o de carteles hechos a mano

2- Escanear y re-dibujar vectorialmente un grupo de letras elegido, que forme palabra.

3- Plantear en las letras vectorizadas, correcciones respecto a la coherencia entre tipos (modulación, terminales, inclinación, etc.), a las alineaciones de alturas (ascendentes, descendentes, altura x, mayúsculas) y a los espaciados (interletrado)

Entrega: Viernes 5 de Mayo